Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara la desclasificación de la nota diplomática que México envió a Estados Unidos el pasado 28 de octubre sobre el general Salvador Cienfuegos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo público el documento.
Para no dañar la relación bilateral en materia de seguridad, la cancillería había reservado por cinco años la nota enviada a Estados Unidos, en la que se expresó el “profundo descontento” de México por la detención Cienfuegos, sin avisar a las autoridades nacionales. Esto, con el propósito de evitar socavar los canales de comunicación existentes entre ambos países, sin embargo, López Obrador decidió hacer pública la carta para que “no tengamos ninguna nota bajo reserva”.
A través de sus redes sociales, el director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, compartió la carta, en apego al principio de máxima publicidad, sobre la detención del ex secretario de la Defensa el 15 de octubre en la ciudad de Los Ángeles, California.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta su profundo extrañamiento por la falta de información sobre la investigación que condujo a la detención del nacional mexicano”, reza el documento.
Las autoridades mexicanas se manifestaron sorprendidas porque Estados Unidos haya “soslayado los mecanismos formales de intercambio de información y cooperación”, sobre todo si se toman en cuenta los “sólidos lazos de confianza” entre ambas naciones. La dirección reiteró su seguridad de su “más alta y distinguida consideración” en la Embajada de Estados Unidos en México.
Ante esta situación, las autoridades estadunidenses decidieron enviar a Cienfuegos de regreso a México.