El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, convocó a una consulta popular para decidir sobre el proyecto del Nuevo Aeropuerto de México.
«Como dijo El Quijote, llamo al pueblo de México a que nos ayude a desfacer entuertos, a que nos ayude a resolver sobre este asunto difícil, que heredamos, pero que debemos enfrentar de la mejor manera posible», dijo el tabasqueño en una conferencia de prensa.
Acompañado de Javier Jiménez Espriú, quien será el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Alfonso Romo, el presidente electo aseguró que «entre todos decidamos lo que resulte mejor».
No importa, señaló, el tiempo que lleve, «porque es una decisión que puede significar la erogación de recursos públicos y no podemos tomar decisiones a la ligera».
Jiménez Espriú, por su parte, señaló las ventajas y desventajas de los dos proyectos que existen actualmente: el de Texcoco y el de Santa Lucía.
Sobre el de Texcoco, señaló que entre los inconvenientes de ese aeropuerto se encuentran su alto costo de construcción y mantenimiento.
Mientras que el Santa Lucía tendría un menor impacto negativo sobre la Ciudad de México y menores costos de construcción y mantenimiento. Al respecto, un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) determinó que no es viable la operación simultánea del aeropuerto de Santa Lucía con el actual aeropuerto de la CDMX.
Jiménez Espriú detalló que se realizarán foros en los medios de comunicación para informar a la población y que, posteriormente, en la última semana de octubre se realizará una consulta nacional para conocer la opinión de los mexicanos.
López Obrador aseguró que la consulta ciudadana es un «ejercicio democrático», el primero de su gobierno.
Además, detalló que para la construcción del aeropuerto en Texcoco faltarían recursos, pero que estos se podrían obtener concesionando una parte o su totalidad de la terminal aérea.