El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, dijo que la educación a distancia en México permanecerá incluso en estados con semáforo epidemiológico en verde, como Campeche, Veracruz y Chiapas. «Va a continuar educación a distancia, incluso en entidades en semáforo verde como Campeche, Veracruz y Chiapas; podría suceder que un estado en verde, si en estas fiestas de fin de año no cuida la población las medidas mínimas recomendadas por salud, entonces podrían cambiar de color como algunos que han estado en naranja y han cambiado a rojo», afirmó.
Aseveró que «el tema más importante es que si hoy abriéramos, digamos si hubiera muchos estados en semáforo verde, más o menos la mitad de la población mandaría a sus hijos a la escuela y la otra mitad no por decisión propia, hay apreciaciones diferentes de las familias de lo que es seguro», por lo que se dará flexibilidad a los padres de familia.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el funcionario agregó que la SEP busca que las escuelas también brinden otros servicios como uso de computadoras y canchas, para que se pueda dar servicio a la comunidad, «un campesino puede usar computadoras para ver precios, dónde vender productos, son un lugar donde se da asesoría a la población».
Destacó que en México se ha mantenido una política consistente respecto al regreso a clases ante la pandemia del nuevo coronavirus, pues «lo que sucede en Ciudad de México no sucede en Baja California o en Mérida, tenemos que ver que en la diversidad del país hay un tratamiento diferenciado en cada lugar». Indico que alrededor de 70 por ciento de las escuelas en Chiapas está abriendo, por lo que envió «mucha fuerza a la decisión de directores y padres de familia; somos normativos en lo genérico, pero la forma de aplicar muchas cosas las deciden directores y padres de familia en consejos de salud escolar.