El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó al canciller mexicano, Luis Videgaray, de frenar la detención y extradición del exmandatario de esa entidad,
‘Tenemos un cuello de botella, que es Relaciones Exteriores, en donde el propio Videgaray está cuidando su pellejo’, dijo el mandatario panista en una entrevista con el diario Reforma.
César Duarte está involucrado en la presunta triangulación de 250 millones de pesos que salieron desde la Secretaría de Hacienda hacia su administración, pero que habrían ido a parar en las campañas de 2016. Videgaray era en esas fechas el titular de Hacienda.
A decir de Javier Corral, la protección hacia César Duarte proviene directamente del presidente Peña Nieto ya que asegura que se le quiere ‘descargar’ al exmandatario de los asuntos que involucran a otros funcionarios o al propio PRI.
‘Si traen a Duarte, Duarte se lleva a Peña. No hay la menor duda… ¿De qué lo quieren descargar (a Duarte)? De los asuntos de mayor cuantía y de los que involucran a funcionarios de su administración y a su partido’, aseguró el panista.
Videgaray revira a Corral
La respuesta del secretario de Relaciones de Exteriores no se hizo esperar. A través de su cuenta de Twitter, el canciller negó las acusaciones hechas por Corral y recalcó que la dependencia en la que está al frente ‘no es ningún cuello de botella’ y que las solicitudes de extradicción contra el exgobernador de Chihuaha se han presentado pero corresponde al gobierno de Estados Unidos decidir sobre las mismas.
Esta confrontación entre los gobiernos federal y de Chihuahua se da a menos de una semana de que una nueva denuncia penal fuera presenta en contra de esta vez por el presunto desvío de aproximadamente 6,000 millones de pesos, en la que también estarían involucrados 42 exfuncionarios de su gabinete.