Pese a que la cifra de adultos mayores ha aumentado en los últimos diez años en Chihuahua, sólo hay diez geriatras (médicos especializados en atender el proceso salud-enfermedad de adultos mayores) en toda la entidad, de acuerdo con el Inegi.
A nivel nacional viven más de 13 millones de personas de 60 años o más, en tanto que en Chihuahua, la cifra es de 282 mil 725 adultos mayores, la mayor parte, 59 por ciento, son mujeres.
El Inegi muestra que las personas de 60 años o más tienen 37% más de riesgo de caídas y los padecimientos más comunes que presentan son alguna discapacidad auditiva, de vista, dificultad para caminar, trastornos gastrointestinales, hasta párkinson.
Aunado a lo anterior, casi la mitad de los adultos mayores en el estado se encuentran en una condición vulnerable además de la edad, de tal forma que más de 140 mil viven sin ayuda de hijos, no cuentan con pensión o fueron abandonados en asilos.
La Secretaría de Salud del Estado hace un llamado a familiares de la población mayor de 60 años a demostrar su afecto a través de llamadas o videollamadas, y con esto evitar poner en riesgo a estas personas que forman parte de los grupos más vulnerables.
Varios de los problemas de salud que padecen los adultos mayores son atribuibles a la edad; sin embargo, muchos de ellos se deben también a los malos hábitos durante las etapas previas de su vida y que se potencializan por la edad.
En el estado, 85.4% de las personas de edad que viven solas están afiliadas a una institución de servicios de salud. De éstas, 44.1% está afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 40% al antes Seguro Popular y 14.8% al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre las más importantes.
Entre las personas de edad que viven solas, la mayoría se atienden cuando tienen un problema de salud (96.8 por ciento). El IMSS es la principal institución a la que acuden para atenderse (30.7%), una cuarta parte (25.4%) va a los centros de salud u hospitales de la Secretaría de Salud y uno de cada cinco (20%), a clínicas o instituciones privadas.
Cabe señalar que, por distintos motivos, la población no siempre acude a la institución a la cual es derechohabiente para atender sus problemas de salud. De hecho, 9 de cada 100 se atienden en el consultorio de una farmacia.
*ENFRENTAN DEPRESIÓN POR CONFINAMIENTO
El confinamiento por la pandemia del Covid-19 ha afectado a gran parte de la población de adultos mayores, quienes presentan depresión, ansiedad y trastornos de sueño y alimentarios, incluidos el sobrepeso, informó la doctora Ruth Reyes, quien inició el Programa de Acompañamiento Gerontológico Telefónico en el ISSSTE de Parral.
Agregó que dentro del programa que lleva el ISSSTE para adultos mayores, se ha detectado que las personas de mayor edad presentan síntomas depresivos, por lo que se da atención a través de llamadas telefónicas para acompañarlos en esta etapa de confinamiento.
La médico explicó que por parte del gobierno federal se puso en marcha el Programa de Acompañamiento Gerontológico telefónico, desde el pasado mes de abril, y para ello, se trabajó haciendo una cédula para llenar una encuesta con datos como edad de las personas, con quién viven, cuál es su mayor preocupación, si tomaban sus medicamentos, si hacían un poco de ejercicio en casa, así como recomendaciones del uso de cubrebocas y lavarse las manos frecuentemente.
Expresó que algunas personas que no han podido adaptarse o superar la etapa de confinamiento, han caído en depresión y a la fecha se encuentran en tratamiento.
A partir de agosto la médico regresó a consulta y entonces empezó a detectar un sobrepeso en adultos mayores, para lo cual no sólo se da el medicamento que requieren los adultos mayores, sino que se les explica que deben disminuir su peso y se les canaliza con un especialista en nutrición.
Indicó que además, con la atención desde el problema que es el sobrepeso, o la falta de actividad física, es que se pueden prevenir o atender en caso de ya existir enfermedades como hipertensión o diabetes por mencionar algunas.
*PARA SABER
*La prevalencia de fragilidad varía ampliamente, con un estimado del 11% en adultos de 65 años o más que viven en la comunidad, Tiene una clara relación con el nivel socioeconómico bajo y con tener dos o más enfermedades crónicas.
- La fragilidad aumenta con la edad, del 4% (edad 65-69) al 26% (edad > 85) y a pesar de tener una menor mortalidad, es más prevalente en mujeres
*La fragilidad se relaciona con otras afecciones comunes de adultos mayores, como deterioro cognitivo, caídas, depresión y desnutrición.