Más de 350 diarios y otras publicaciones en Estados Unidos se unieron en una serie de textos editoriales para resaltar la importancia de una “prensa libre”, rechazar la censura impuesta en el gobierno de Donald Trump y denunciar que el mandatario los llame “enemigos del pueblo”.
El NYT señaló que “en 2018, algunos de los ataques más dañinos provienen de funcionarios del gobierno. Criticar a los medios de comunicación, por minimizar o exagerar las historias, por hacer algo mal, es totalmente correcto”.
Sin embargo, “insistir en que las verdades que no te gustan son ‘noticias falsas’, es peligroso para la esencia de la democracia. Y llamar a los periodistas el ‘enemigo del pueblo’ es peligroso, y punto”, resaltó, en referencia a la hostilidad del presidente ante las noticias que lo incomodan.
Sin mencionar directamente a Trump, quien puso en boga el término “noticias falsas” y quien ha calificado a la prensa como “enemigos del pueblo”, el Times argumentó que estas nociones han repercutido de manera negativa en otros países fuera de Estados Unidos.
The New Yorker: “Trump y los enemigos del pueblo”
“Trump ha amenazado con demandar a publicistas, cancelar licencias de transmisión, cambiar las leyes de difamación. Él revela ningún sentido de comprensión, mucho menos un sentido de apoyo, los principios básicos de la libertad americana”.
Sun Sentinel, de Deerfield Beach, en Florida:
“Presidente Trump, la prensa no es el ‘enemigo’, es el perro guardian de América”
“El líder de nuestro país no debería facilitar que los dictadores hostiguen y silencien a los periodistas en lugares donde la libertad de prensa sigue siendo un sueño”.