La indagatoria del Departamento de Justicia de Estados Unidos en contra del ex titular del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, revela la corrupción de diversas autoridades mexicanas para beneficiar a la banda delincuencial H-2, célula de los Beltrán Leyva.
De acuerdo con la acusación en contra del ex secretario de Defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el grupo criminal presuntamente entregó sobornos a funcionarios para recibir apoyos para esta banda delincuencial.
Los documentos judiciales detallan que funcionarios de áreas de seguridad en México operaron para el H2, que se establece en Sinaloa y Nayarit.
“A cambio de sobornos a otros funcionarios del gobierno de México, el cártel del H2 aseguró el arresto y tortura a traficantes de droga rivales”, detalla. Indica que miembros del cártel del H2 fueron liberados de prisión, además de que les permitieron realizar “docenas” de asesinatos, traficar drogas y armas, sin que interfiriera la autoridad.
Te recomendamos: Audiencia de Salvador Cienfuegos será esta tarde; se prevé su traslado a NY: EbrardLa indagatoria El Departamento de Justicia de EU, a través de la DEA, asegura que Salvador Cienfuegos presentó a los principales líderes del cártel del H2 a otros funcionarios mexicanos “corruptos” para que también los apoyaran a cambio de sobornos.
En particular, la relación del ex titular de la Sedena con el H2 fue descrita por el Departamento de Justicia de Estados Unidos así: “A cambio del pago de sobornos, él (Salvador Cienfuegos) permitió que el cártel del H2, un cártel que frecuentemente está involucrado en violencia al por mayor, incluyendo tortura y asesinatos, operar con impunidad en México”.