El cáncer es grupo numeroso de enfermedades la cual tiende a caracterizarse por el desarrollo de células anormales; este fármaco no las elimina, las deja en estado durmiente para impedir que la enfermedad progrese además no tiene efectos secundarios.
Dicho descubrimiento que publicaron en la revista Nature, es fármaco que inhibe dos tipos de proteínas que tienen por nombre KAT6A y KAT6B. Ambas proteínas tienen relación con el desarrollo de tumores y es de los principales impulsores de crecimiento en las células cancerosas.
KAT6A está en la posición 12 de los genes más comunes amplificados en cánceres.
Con esto, los investigadores lograron cuadruplicar la esperanza de vida en animales afectados por linfoma (cáncer que tiende a desarrollarse por fallo en los linfocitos) al aplicarles dicho tratamiento que inhibió la formación de las proteínas antes dichas.
El nuevo tratamiento no destruye las células cancerosas solo las desactiva, pone a dormir a la enfermedad y no la deja desarrollarse o reactivarla tras su eliminación.
Su principal ventaja es que el fármaco no tiene efectos secundarios, como los que deja la radioterapia o quimioterapia.
Los científicos que descubrieron dicho fármaco expresaron que es necesario seguir con las investigaciones y realizar ensayos en los seres humanos antes que dicha sustancia llegue a los hospitales.