La edición 2020 de los esperados Premios Emmy fue totalmente atípica y distinta de como se había mostrado durante las 71 anteriores ediciones de la celebración, pues coincidió con la contingencia sanitaria por la que el mundo continúa atravesando y que ha provocado que las medidas al respecto se refuercen.
Se trató de una edición virtual de una gala donde las bromas referentes a la falta de público presencial no brillaron por su ausencia. “Bienvenidos a los Pand-Emmys”, broméo Jimmy Kimmel, el presentador estelar de la noche, quien desde el escenario y ante numerosos “actores”, que en realidad se trataron de figuras de cartón acomodadas en las butacas, dio inicio a la gala digital.
Sin duda, un nuevo formato para una ceremonia que siempre se destacaba por reunir a muchas estrellas con poca distancia social bajo el mismo techo.
Con la imposibilidad de llevarse a cabo la ceremonia como habitualmente se hace y entre pantallas para conectarse con todos los nominados, un equipo profesional de audio y video viajó hasta las casas de los 130 nominados para hacer conexión con la gala digital, mientras que algunas celebridades asistieron de forma presencial por breves momentos para hacer alguna presentación de terna.
Sin alfombra roja ni celebridades, tampoco extensos discursos frente a una numerosa audiencia, la pandemia obligó a los Emmy a adaptarse a las circunstancias y a reinventarse sin perder su esencia.
Hacia el centro del teatro el escenario se llenó de pantallas, desde donde fueron apareciendo la mayoría de los nominados, conectados desde algún punto del mundo, donde recibieron también a un emisario con su respectiva estatuilla, que recibieron con gusto en caso de resultar ganadores.
Además de ser una gran fiesta para el entretenimiento, la edición 72 de los Emmy sirvió como un escaparate para defender causas como la inclusión y la justicia para la comunidad afroamericana, tal es el caso de Zendaya, quien aprovechó su participación en la gala para conmocionar a la audiencia con un mensaje de inclusión en las historias televisivas.
Así lo dijo la ganadora a como Mejor actriz dramática por su papel en Euphoria, premio por el cual hizo historia al convertirse en la ganadora más joven en dicha categoría:
“La televisión tiene el poder de influir y formar nuestra cultura, a veces puede reflejar quiénes somos o distorsionarlo. Con demasiada frecuencia no es ideal y nos reta a ser mejores. Cuando se desbloquea el potencial de la televisión, nos obliga a reconocer que a pesar de nuestras vastas y muchas diferencias, compartimos un vínculo humano inquebrantable .Y cuando nos vemos a nosotros mismos y a los demás, esas diferencias pueden desaparecer. ¿Quién decide qué historias son contadas? ¿Qué experiencias son válidas? La verdad en la narración tiene que estar en quienes la han vivido a diario”, expresó la californiana de 24 años.
Por su parte, Damon Lindelof, creador de Watchmen, serie estrenada antes de que las protestas contra el racismo explotaran este año en Estados Unidos y que se ha convertido en un referente cultural del movimiento Black Lives Matter por su argumento relacionado con la masacre supremacista ocurrida en Tulsa en 1921, dio un emotivo discurso.
Regina King, quien obtuvo el premio a Mejor actriz de miniserie por Watchmen, aprovechó su exposición mediática para mostrar debajo de su atuendo rosa una playera con el rostro de Breonna Taylor, la enfermera que fue asesinada durante una redada fallida por parte de oficiales en un hecho más que delató la brutalidad policiaca contra la comunidad afroamericana.
En su agradecimiento, Regina habló sobre cómo la serie por la que ganó su Emmy ha provocado conversaciones sobre raza y justicia en estados Unidos.
Con conexiones en directo que ofrecieron un vistazo a la intimidad de los famosos, y lograron acercar a todo Hollywood a pesar de la distancia, sin duda esta edición de los Emmy marcó un precedente al igual que los pasados MTV Video Music Awards, experiencias que servirán como prueba para lo que podría suceder a futuro con otros destacados galardones del entretenimiento como los Oscar, los Globos de oro y los Grammys.