Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la presidencia nacional del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que impulsará una consulta entre los paisanos del presidente de la república para que el estado natal del mandatario se llame “Tabasco de López Obrador”.
En su gira por el estado que vio nacer al jefe del ejecutivo federal, el morenista apeló a que los ciudadanos locales deben sentir orgullo por tener a un tabasqueño como presidente de México. Agregó que la consulta popular sería después de 2024, cuando Andrés Manuel López Obrador termine su mandato.
“Ya traigo reforzada la propuesta, yo quiero que después de que termine el mandato del presidente López Obrador, los tabasqueños hagan una consulta, y le pregunten al pueblo de Tabasco, si quisieran que Tabasco se llame: Tabasco de López Obrador”, refirió en conferencia a medios tabasqueños.
El contendiente por la presidencia de Morena, partido fundado por López Obrador, argumentó que ese nombre sería un agregado como el que ya existe para otras entidades o ciudades. Por ejemplo, la identificación de Veracruz de Ignacio de la Llave (en honor a uno de sus gobernantes ilustres); así como Guelatao de Juárez, sobre el histórico presidente de la república, Benito Pablo Juárez García, quien nació en aquel municipio oaxaqueño.
“Así es, como Puebla de Zaragoza. Yo creo que el presidente de México, ustedes deben sentirse orgullosos de tener un presidente tabasqueño, que hagan una consulta después de que él termine su mandato, pasando 2024, para cambiarle el nombre a Tabasco de López Obrador”, reiteró Rojas Daíz Durán.
Adán Augusto López Hernández, actual goberador de Tabasco, reaccionó a la propuesta y dijo que modificar el nombre de la entidad estaba de más, pues ya había satisfacción en que uno de sus paisanos fuera presidente de México.
“Conocemos al presidente, no es proclive a que se le rinda homenaje con calles, monumentos ni nada parecido. Lo mejor que podemos hacer es ayudar a la cuarta transformación, lo demás no tiene la mayor importancia”, comentó el gobernador, según consignó El Financiero.
Aunado a ello, el también suplente del senador Ricardo Monreal, refirió que insistirá en su iniciativa presentada el 21 de enero pasado, en la cual propuso que las elecciones a la gobernatura de Tabasco se realizaran hasta julio de 2025, dado que estos comicios son concurrentes con aquellos para elegir al presidente de México.
Con información de Infobae