Porfirio Muñoz Ledo se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como aspirante a la dirigencia de Morena, en alianza con la senadora Citlalli Hernández, quien busca la secretaría general del partido. Esta mañana, Gibrán Ramírez también acudió al organismo y se espera la asistencia de Yeidckol Polevnsky. Tras registrarse, ofreció decencia política para dirigir Morena y destacó como una ventaja que su experiencia lo ha vuelto “perspicaz para las mañas de los demás”, por lo que advirtió que no permitirá que esta encuesta se gane con dinero y amagó que si prevalecen estas prácticas, protestará.
«Yo estoy compitiendo por tercera vez para ser presidente de un partido, fui presidente de aquel PRI en el año 76, fui presidente de aquel PRD en 1993 al 96, yo recibí el partido de Cuauhtémoc Cárdenas y se lo entregué a Andrés Manuel López Obrador, es que ya tenemos tiempo en esto, lo que da la experiencia es conocer a la gente y hace a uno más perspicaz para conocer a los demás», dijo a su llegada al INE.
Al medio día llegó al Instituto Nacional Electoral para formalizar su aspiración para dirigir a Morena, acompañado por Citlalli Hernández, quien contenderá para la secretaría general del partido. Dijo que pedirá que quienes resulten los seis candidatos entreguen sus declaraciones patrimoniales “para que se sepa qué tiene cada quien” y sea una contienda justa sin que el dinero determine el triunfo. “Vuelve a haber el mismo problema: dinero contra pueblo. Lo de siempre. Yo sí quiero advertir que debe haber piso parejo, deben darse a conocer públicamente las declaraciones patrimoniales, no vamos a permitir que nos arrollen con dinero eh, eso no lo vamos a permitir, son demasiados años para luchar por una democracia decente en México, nosotros hemos peleado con nuestro esfuerzo, con nuestra presencia, pero nunca hemos arrollado a nadie con dinero y eso es lo más importante.
El ex vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se pronunció por la paridad de género y advirtió que debe haber piso parejo para «darse a conocer públicamente las declaraciones patrimoniales». Reveló que le pidió a la senadora Ifigenia Martínez que se postule como secretaria de Finanzas «porque es la mujer más honesta que he conocido». «En todo vamos por la paridad de género y la igualdad sustantiva, es una gran oportunidad para tener no solo gobierno, sino también un partido, que son funciones distintas», añadió.
Y consideró que el reto más importante de Morena es lograr organizarse para llegar con fuerza a las elecciones intermedias del 2021, pues “nuestro movimiento triunfó de modo arrollador, entonces fue una gran ola que trajo todo, como dijo Andrés Manuel una vez, ‘fue tan grande la ola que hasta basura trajo’, no es frase mía esa es frase de Andrés”. Dejó claro que una cosa es el partido y otra el gobierno.
Y hasta ahora, hay 17 estados que no cuentan con comités “Entonces hay que darle organicidad y sobre todo, decencia política que es lo mínimo que yo he puesto en todas mis actividades, seremos absolutamente intolerantes con la corrupción en el partido y no nos van a ganar con dinero, y si no, vamos a protestar”.
Sobre las críticas de Gibrán Ramírez, quien lo acusó de venir de otros partidos, se dijo tranquilo y minimizó sus opiniones. “Unos aspirantes y otros suspirantes, yo me siento bien. Supe de ese muchacho, uno de cara redondita, pero yo he estado en el mismo, toda mi vida he sido considerado un hombre de izquierda incluso cuando rompimos Cuauhtémoc y yo con el PRI, la izquierda y el PRI rompen, está en todos los periódicos del mundo, ¿él qué sabe? es joven este muchacho”.
Citlalli Hernández sostuvo que urge un “Morena decente” por lo que está preocupada “por el futuro de un partido político que inició pensando se diferente” y dejó sus objetivos inconclusos. “Morena tiene que seguir siendo un partido cercano a la gente, un partido al servicio de la transformación, un partido que se organice y se vinculen con los movimientos sociales y sin vínculos al viejo régimen y a trayectorias de deshonestidad.
“Vamos a dar esta batalla aunque sabemos que es un proceso complicado porque sólo se mide la popularidad, pero creemos en el respaldo de la militancia y en el conocimiento a las distintas trayectorias a pesar de las distancias, del tiempo y de los diferentes estilos se verá reflejado en el resultado de la encuesta”.
Con información de Milenio