Un juez federal vinculó a proceso al abogado Juan Collado Mocelo por su presunta responsabilidad en el delito de fraude específico y le decretó prisión preventiva justificada, con lo que suma dos procesos en su contra. El juez también vinculó a proceso por el mismo delito a Alberto Manuel Alcántara, ex titular de la Coordinación General de Investigación (CGI), de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la Fiscalía General de la República (FGR), quien presuntamente archivó una indagatoria iniciada contra Juan Collado.
Sin embargo, al ex servidor público se le otorgó la medida cautelar de presentarse periódicamente a firmar en el Centro de Justicia Penal Federal. La FGR imputó al servidor público de haber intervenido ilegalmente para buscar que en Andorra se liberaran 76.5 millones de euros que habían sido bloqueados al abogado.
“Solamente se determinó contrariamente a lo que se venía investigando un presunto delito de fraude», dijo Xavier López, abogado de Juan Collado. La FGR tiene un plazo de dos meses para realizar su investigación complementaria para determinar si se dio o no un delito de fraude.
“Estamos contentos y vamos hacer todo lo posible para esclarecer que no hay un hecho delictivo”, señaló Xavier López, a su salida hoy del juzgado a las 06:00 horas. La FGR lo imputó por los delitos de tráfico de influencias y contra la administración de la justicia, pero durante la audiencia se consideró que solo había la presunción de un delito de fraude.
El 04 de septiembre habrá otra audiencia, donde se definirá si es vinculado a proceso por el delito de defraudación fiscal por 36 millones de pesos. Collado también enfrenta un proceso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, acusación que lo mantiene en prisión preventiva oficiosa.
Con información de Milenio