Los municipios de Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Janos, Juárez, Nuevo Casas Grandes y Práxedis G. Guerrero avanzan al color amarillo dentro del semáforo de riesgo epidemiológico. Chihuahua y 56 municipios más permanecen en naranja.
El gobernador Javier Corral Jurado informó que el estado de Chihuahua se encuentra en riesgo moderado, lo que le permite avanzar hacia el color amarillo, sin embargo estuvo a un punto de quedarse en el color naranja.
Destacó que en el estado hay condiciones diversas, que presentan diferentes niveles de riesgo, por lo que se cuenta con un semáforo regional.
Recordó que el riesgo epidémico lo establece un puntaje, de 32 a 40 es el color rojo con el máximo riesgo; de 16 a 31 con riesgo epidemiológico alto que es color naranja; de 9 a 15 puntos en color amarillo para un riesgo epidemiológico moderado y de 0 a 8 puntos sería el color verde con un riesgo muy bajo.
Actualmente, la región Juárez integrada por los 10 municipios antes mencionados, cuenta con un puntaje de 14, mientras que la región Chihuahua compuesta por 57 municipios tiene un riesgo alto con 18 puntos.
Javier Corral señaló que la dinámica de monitoreo de la epidemia cambia al anexarse 6 indicadores nuevos que les permiten estimar el riesgo de forma semanal, se publicará el resultado de manera quincenal, pero en caso de que en unas semana el riesgo se incremente se tomarán medidas.
“La calificación que obtuvo el estado de Chihuahua es de 15 puntos, solo a un punto de diferencia para estar clasificados en riesgo naranja. La región centro sur se encuentra en una etapa crítica de la epidemia, tenemos un alto número de contagios y casos activos que ponen en riesgo la vida de muchas personas”.
El semáforo permite ser una guía en la toma de decisiones, pero no solo para las autoridades, sino para los ciudadanos.
Señaló que los indicadores de tasa de reproducción de Covid, tasa de incidencia de casos activos, tasa de mortalidad, tasa de hospitalizados, porcentaje de ocupación en camas generales y camas con ventilador y tendencia de síndrome arrojan la positividad y el nivel de transmisión en la comunidad.
En el caso de tasa de reproducción a nivel estatal es de 0.97 por ciento, en Juárez es de 0.98, pero en Chihuahua se dispara hasta 1.04. Mientras que la tasa de incidencia de casos estimados activos para Juárez es de 81, mientras que para Chihuahua es de 99.
La tasa de hospitalizados por cada 100 mil habitantes es de 6 en Juárez mientras que en Chihuahua es de 12, es decir, 50 por ciento más.
“Es importante revisar los indicadores porque hoy debemos actuar todos con más cautela a fin de avanzar de manera más segura y sostenida hacia nuestra nueva realidad. El virus llegó para quedarse, incluso aunque haya vacuna y tratamiento médico”.
Ante este escenario se generaron nuevos cambios es el acuerdo de apertura, los cuales se publicarán hoy en el Periódico Oficial del Estado, Javier Corral anunció que son cambios en los aforos permitidos que varían de acuerdo al tipo de instalación, así como en salones de eventos de acuerdo a la superficie instalada.
Las distintas iglesias podrán abrir en un 15 por ciento de aforo, aun en color naranja.
El mandatario estatal dijo que desde el inicio de la pandemia han basado las decisiones en la vida de las y los chihuahuenses, hasta el momento se ha logrado transitar por 3 fases de la pandemia, sin que los servicios de salud se vean rebasados, por lo que pidió seguir con las medidas preventivas.
“Seguro estoy de que la región centro sur de esta tierra pronto llegará a semáforo amarillo, porque los chihuahuenses nos distinguimos por crecer, porque nunca bajamos la guardia y porque la grandeza del estado es la unión del pueblo”.
Con información de El Heraldo de Chihuahua