El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si Altos Hornos de México no repara el daño por el sobreprecio en la venta de Agro Nitrogenados a Pemex, entonces tiene que ser castigada, luego de que ayer la empresa negó que exista un compromiso para devolver 200 millones de dólares.
«Ayer dijeron que no se van a pagar, no hay reparación del daño, entonces tienen que ser enjuiciados, castigados, en Estados Unidos se castiga y pueden, incluso, los presuntos delincuentes obtener reducción de penas si paga, si devuelven el dinero; en el caso de nosotros podemos, de acuerdo con las leyes, aplicar lo mismo», dijo.
En La Mañanera desde Nuevo León, el mandatario recordó que el presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, vendió la planta de fertilizantes que llevaba 16 años «parada, arrumbada, chatarra» y así la compró el gobierno de Enrique Peña Nieto «en 200 millones de dólares, cuando menos, de sobreprecio, y lo dije porque me habían informado de que un nuevo dueño de Altos Hornos estaba dispuesto a pagar».
El Presidente reiteró su petición para que se conozcan las investigaciones contra Emilio Lozoya y Genaro García Luna, así como «recuperar lo robado; en el caso de Lozoya lo mismo, esa es delincuencia de cuello blanco, delincuencia vinculada a la política más que nada y hay como 70 implicados, esto también nunca se había visto de que se hiciera una denuncia como la que presento el señor Lozoya».
En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa aseguró que la valuación del complejo petroquímico de Agro Nitrogenados fue realizada por el propio gobierno a través del INDAABIN y que se fijó un valor de 293 millones de dólares, mientras que los avalúos privados marcaban montos mayores. En su denuncia, Emilio Lozoya acusó que Enrique Peña Nieto le ordenó cumplir con compromisos para beneficiar a diversos empresarios y otras personas, derivado del Pacto por México. Entre ellas, relató que el 6 de febrero de 2013 recibió a personal de Altos Hornos de México en la sala de juntas La Herradura en el piso 44 de la Torre de Pemex.
Con información de Milenio