El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo presidencial para crear el “Plan de justicia para el pueblo Yaqui” con el que se busca resolver demandas históricas de servicios públicos y desviar la instalación del gasoducto Guaymas-El Oro, que está sin operar desde 2017 y anunció que en 2021 volverá a pedir disculpas a los países conquistadores de México en el pasado por los abusos cometidos a los pueblos originarios.
Al firmar el anuncio presidencial que garantizará servicios públicos a los pueblos Yaquis, aseguró que el gobierno federal también se disculpará con los herederos de las etnias precolombinas por los abusos que sufrieron a lo largo de la historia.
“Estoy pidiendo que ofrezcan disculpas los gobiernos extranjeros que invadieron México y que cometieron actos vandálicos, de exterminio y de represión. Esto va a ser el motivo de la conmemoración de los 200 años de independencia, el año próximo”, señaló.
Dejó en claro que el gobierno de México tiene que ofrecer disculpas a los pueblos originarios que a lo largo de la historia sufrieron abusos y masacres. Recordó que en el periodo que gobernó Porfirio Díaz, se abusó del pueblo Yaqui y se asesinó a más de 15 mil integrantes de la etnia y los que sobrevivieron fueron enviados como esclavos al sur del país.
“También, al hacerle justicia ustedes, se le hace justicia a muchos otros pueblos que también padecieron de represión. Lo que queremos destacar con los yaquis es que es el pueblo más sufrido de todos, porque también es un pueblo muy digno y no se sometieron, resistieron, pero por eso se ensañaron y por eso se cometieron muchas injusticias”, aseguró el Presidente.
Bajo la enramada sagrada del pueblo de Vícam, y en presencia de los ocho gobernadores Yaquis, el mandatario anunció la creación de una comisión presidida por él e integrada por las secretarías del Bienestar, Desarrollo Territorial, Comisión Nacional del Agua y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas para garantizar que se cumpla el acuerdo a más tardar a mediados del próximo año.
“En esta ocasión es para refrendar el compromiso que tenemos de hacer justicia a los pueblos yaquis. Lo hacemos por historia y por justicia, porque nosotros llegamos al gobierno con una idea distinta a la que predominaba en otros tiempos”, dijo.
Con información de Milenio