Este lunes, cuando los paseños conmemoren el primer aniversario del tiroteo en Walmart, la abogada Yvonne Rosales será una de los cientos de miles de residentes fronterizos que reflexionarán sobre la tragedia que afligió a la ciudad y que cobró la vida de 23 personas.
Sin embargo, después que se apaguen las velas de la vigilia, Rosales volverá a reanudar la tarea para la que se ha estado preparando desde que fue confirmada como la próxima fiscal de Distrito del Condado, cómo deberá asumir un puesto en el que va a procesar al hombre del que las autoridades aseguran es responsable de una de las peores masacres en la historia de Texas.
Rosales, quien es nativa de El Paso y se graduó de Austin High School y de la Universidad de Texas en El Paso, reemplazará a Jaime Esparza –quien decidió no reelegirse después de casi tres décadas en ese puesto– en enero y se convertirá en la primera fiscal de Distrito del Condado.
Rosales está heredando uno de los casos penales más importantes en la historia del estado en medio de una pandemia que ha cerrado los procedimientos presenciales en la Corte.
También va a heredar una enorme decisión: si deberá llevar a cabo un proceso que conllevará la pena de muerte en el homicidio más grande que ha ocurrido en la ciudad.
Los fiscales federales también han presentado una letanía de cargos en contra de Patrick Crusius, un hombre de 22 años originario de Allen, un suburbio de Dallas, de quien las autoridades aseguran que manejó casi 600 millas para atacar a hispanos, y que presuntamente publicó un documento en línea justo antes del tiroteo despotricando en contra de los inmigrantes y de la “invasión de Texas por los hispanos”.
Crusius enfrenta docenas de cargos estatales y federales, incluyendo casi dos docenas de cargos por homicidio capital a nivel estatal y 23 cargos de crímenes de odio que dieron como resultado la muerte y 23 relacionados con la intención de matar, a nivel federal.
Esparza, el extrovertido procurador de Distrito, comentó que tratará de aplicar la pena de muerte, aunque la Fiscalía federal han declarado que la considerarán si es condenado. No está claro cuál caso procederá primero, ni si Crusius será enjuiciado por ambas jurisdicciones. Rosales comentó que no es probable que la justicia llegue pronto debido a la complejidad del caso y la incertidumbre de la pandemia del coronavirus.
“Realmente creo que este caso va a llegar a la fase del juicio hasta dentro de dos o tres años”, dijo.
Antes de que la pandemia del coronavirus frenara las economías locales, incluyendo la de El Paso, Esparza comentó que él se sintió “ofendido” ante la sugerencia de que el Condado debería hacerse a un lado y permitir que los oficiales federales tomen el liderazgo en el proceso de Crusius para ahorrarle al Condado millones de dólares en cuanto a los costos del proceso.
“El financiamiento no deberá ser una barrera en este proceso penal, así que, les aseguro que no voy a entregarles el caso a los federales sólo porque es más barato”, comentó Esparza en el mes de febrero.
Eso fue antes de que la pandemia arrasara el Condado de El Paso y el resto de Texas. Después de sellar su victoria en la ronda de desempate de la elección que se efectuó el mes pasado, Rosales comentó que permitir que la oficina del procurador de Estados Unidos procese primero el caso el Crusius tendría una lógica financiera para El Paso.
“Desde la perspectiva legal, tendría más sentido que el Gobierno federal juzgue primero el caso”, dijo, agregando que el proceso de apelación para los casos federales es más rápido que los casos estatales.
“Si uno se refiere a la economía, entonces le ahorraría al Condado de El Paso millones de dólares en este caso”, agregó Rosales. Señaló que es demasiado pronto para tomar esa decisión, por lo que planea discutir esa situación tanto con jueces estatales como federales después que asuma el puesto.
Rosales comentó que también debe considerar si la comunidad –y especialmente las familias de las víctimas– deben ser forzadas a revivir la tragedia dos veces durante los dos juicios que se harían por separado.
Con información de El Diario de El Paso