El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que podría presentar en 2022 una iniciativa de reforma constitucional, para que en el futuro se considere a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas estratégicas para el país.
Sin embargo, el mandatario aclaró que por ahora no está contemplado y se respetarán los 100 contratos firmados para participar en las rondas petroleras que surgieron de la reforma energética.
«Si ganamos la revocación del mandato, si la gente dice que me quede, que no renuncie, sí veríamos si se necesita la reforma constitucional. Sobre todo, para dejar amarrados los cambios, para que no se dé marcha atrás, que podamos dejar todo consolidado. “Vamos a mantener el compromiso de no hacer ninguna modificación al marco legal del sector energético hasta que podamos demostrar que es posible fortalecer a Pemex y a la CFE, es decir, hacer valer el interés nacional sin modificación a la ley”, afirmó en su conferencia mañanera.
López Obrador afirmó que se hizo un compromiso de no modificar los contratos, por lo que piensa mantenerlo por el momento. No obstante, dijo que, si se requiere una modificación a la ley para devolverle a Pemex y CFE su función de empresas estratégicas para el desarrollo de México y predominio de la nación sobre recursos naturales, se analizaría.
“Si necesitamos hacerlo para consolidar a Pemex y CFE, no descartamos la posibilidad de que enviemos una iniciativa de reforma a la constitución, no lo haríamos ahora, hasta el tercer año, que es mi compromiso… Esto, tomando en consideración que vienen elecciones el año próximo y luego la revocación de mandato en 22”, dijo.
El mandatario resaltó las acciones que ha tomado su gobierno para el rescate de Pemex y la CFE, con el fin de que México sea un país independiente en la producción de energías y combustibles, y declaró que, hasta ahora, no se han tenido problemas mayores.
Con información de Milenio