El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que este miércoles regresa el avión presidencial a la Ciudad de México después de estar estacionado en el aeropuerto de Victorville, California, en Estados Unidos, durante 19 meses.
El mandatario explicó que el compromiso de compra sigue en pie e incluso ya se recibió un anticipo para su compra, pero como ya terminó el contrato de mantenimiento la aeronave se traerá a México.
«Ya llegó o está por llegar. Creo que sale al mediodía. Va a llegar al hangar presidencial. Ya viene de regreso. Vamos a tener la reunión y una mañanera allá en el hangar. Habíamos quedado que iban a conocer el avión, los compromisos se cumplen», dijo en La Mañanera.
López Obrador explicó que el lunes se llevará a cabo la reunión del gabinete de seguridad en el hangar presidencial y desde ahí se transmitirá la conferencia matutina
– ¿Se va a subir? «A lo mejor para ver cómo era la vida antes del cambio», afirmó.
El avión TP-01 «José María Morelos y Pavón» fue resguardado en California desde diciembre de 2018 para ponerlo a la venta con el objetivo de reunir recursos económicos para la compra de insumos médicos para atender la pandemia de coronavirus en México.
Y el 15 de julio, una tripulación de la Fuerza Aérea realizó un vuelo de prueba de la aeronave, en donde estuvo en el aire 48 minutos y no presentó contratiempos.
Jorge Mendoza, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Público (Banobras), anunció que en abril se recibió una oferta de 120 millones de dólares en efectivo por el avión presidencial y el resto en equipo médico.
Mientras que Ernesto Prieto Ortega, director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, dijo que a la fecha se han vendido un millón 355 cachitos para la rifa del avión presidencial, el equivalente al 22.58 por ciento del total de los billetes; con un ingreso total al momento de 677.5 millones de pesos.
Con información de Milenio