Andrés Manuel López Obrador y su círculo interno no han quitado el dedo del renglón: desde el día uno, la Reforma Energética emanada del Pacto por México -conformado por PRI-PAN-PRD- ha sido señalada por el tabasqueño y sus simpatizantes como un instrumento en el que fue central la corrupción para su aprobación.
La primera en denunciar sobornos, apoyos y partidas desde el gobierno federal priista para conseguir los votos que lograran su aval fue la entonces legisladora de Movimiento Ciudadano y colaboradora de Ricardo Monreal, Zuleyma Huidobro, quien acusó a las fracciones del PRI-PAN-PRD-Verde y Panal de recibir «un bono especial» en 2014.
Desde la tribuna de San Lázaro, el 1 de agosto de 2014, durante la discusión de las leyes secundarias en materia energética, acusó que las cinco bancadas recibieron por la aprobación de las reformas educativa, de telecomunicaciones y energética mil 843 millones de pesos desde de la Tesorería de la Federación.
«En los informes semestrales de los siete partidos políticos que integran esta Cámara, de septiembre de 2012 a febrero del 2013, cuando se aprobó la reforma laboral, PRI, PAN, PRD, Verde y Panal recibieron de forma extraordinaria 77 millones 800 mil pesos. En el segundo reporte todos los grupos parlamentarios, excepto los de MC y PT, recibieron en conjunto 95 millones 068 mil extras».
«La entrega de recursos extraordinarios más elevada se dio en septiembre del 2013 y febrero del 2014, 129 millones 746 mil pesos. En ese lapso se aprobó la reforma fiscal y la energética en diciembre. Estos tres informes suman 302 millones 634 mil pesos, a ello se suma un informe cuatrimestral, donde también figuran las subvenciones especiales para los partidos citados por 56 millones 568 mil pesos, lo cual da el total de 359 millones 202 mil pesos.
Si se suman las subvenciones oficiales que cada bancada recibe y las extraordinarias se alcanza la cantidad de mil 843 millones 996 mil pesos, ¿de cuánto va a ser este bono por vender a la patria?», cuestionó.
Sobre el señalamiento, el entonces coordinador del PRD y actual gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, indicó que era falsa versión y solamente se trataba de “una trampa mediática”. “Eso es una estrategia mediática de un diputado que es muy experto para hacer esas cosas”, indicó.
Con información de Milenio