Un juez de Florida negó al exgobernador de Chihuahua, César Horacio, el beneficio de llevar en libertad condicional su juicio de extradición, el cual fue iniciado por acusaciones de presunto desvió de recursos.
Fue detenido el pasado 8 de julio en Estados Unidos. El exmandatario estatal (2010 y 2016) era buscado por la Interpol por presuntamente desviar mil 200 millones de pesos (unos 52 millones de dólares al cambio actual) de recursos públicos.
En contra del exgobernador pesan al menos ocho cargos, tanto estatales como federales, por haber desviado presuntamente fondos públicos hacia campañas de candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenecía.
Luego de conocerse la captura, Javier Corral, actual gobernador de Chihuahua, dijo en un mensaje a la prensa que Duarte acumuló «una multimillonaria fortuna por encima de sus posibilidades económicas» con propiedades y empresas incluso en Estados Unidos y mismas que su gobierno buscará recuperar.
Según Corral, el exgobernador ingresó Estados Unidos el 28 de noviembre de 2016 por vía aérea a Nueva Jersey luego de una primera orden de captura en Chihuahua. En marzo de 2017 se emitió la ficha roja de Interpol para que fuera detenido fuera de México.
«Durante tres años, (el exgobernador) permaneció a salto de mata en el vecino país evadiendo la acción de la justicia», añadió Corral.
En 2019, ya con el gobierno de López Obrador, se presentó un nuevo proceso para ubicar y detener a Duarte con fines de extradición.
La Fiscalía General «inició (el año pasado) un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía del estado de Chihuahua a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadounidense».
Con información de El Heraldo de Chihuahua