En conferencia de prensa, el Presidente Electo López Obrador y el próximo Canciller Marcelo Ebrard dierón a conocer la carta que fue enviada al Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
En dicha misiva, se exponen puntos importantes para la relación binacional, entre ellos, la creación de un corredor que una al Pacífico con el Atlántico, la generación de una economía que lleve a que los mexicanos puedan emigrar en vez de ¨tener ¨que hacerlo.
Con referencia a la frontera, se crearía una zona libre, donde se estimularía la economía moviendo las aduanas hacia el sur, reducción de ISR al 20%, IVA similar al del estado colindante con Estados Unidos, precios de servicios como gasolina y electricidad similares a los de la Unión Americana.
También y desde el 1 de enero de 2019, se aumentará el salario mínimo en por lo menos el doble en la franja fronteriza, se creará un plan de desarrollo urbano para la frontera en el cual se revisará el uso de suelo, pavimentación de calles, construcción de vivienda, guarderías, unidades deportivas, escuelas, espacios culturales, entre otros.