El diario estadounidense The Economist dio a conocer su primer pronóstico estadístico sobre la elección presidencial en Estados Unidos, el cual hasta ahora coloca al candidato demócrata Joe Biden como el favorito para ganarle la presidencia a Donald Trump.
De acuerdo con el análisis realizado por este medio, Biden tiene hasta este momento 82% de probabilidades de ganar la presidencia estadounidense, mientras que Trump sólo posee 18% de posibilidades.
Asimismo, refiere que el demócrata tiene 96% de ganar la mayor cantidad de votos.
Este pronóstico también estima las probabilidades que tienen Biden y Trump de ganar cada estado, así como las elecciones en general.
El llamado “Pronóstico presidencial de los Estados Unidos de The Economist” fue creado en colaboración con un equipo de científicos políticos de la Universidad de Columbia.
Para obtener estos resultados, el modelo utiliza encuestas estatales y nacionales que combina con indicadores políticos y económicos, para los factores estructurales que influyen en las decisiones de los votantes. Actualizándose todos los días.
Modelos como el de The Economist que están basados en fundamentos, «tienden a ser bastante estables, y a menudo presagian cómo los votantes probablemente cambiarán de opinión una vez que se sintonicen con la política y sus inclinaciones partidistas latentes entren en acción».
El pronóstico se basa en el supuesto de que las relaciones históricas que han gobernado el comportamiento de los votantes y la precisión de los encuestadores en el pasado continuarán en el futuro.