Eli Lilly and Co podría tener la autorización para el uso de un medicamento específicamente diseñado para tratar el covid-19 tan temprano como en septiembre si todo va bien con cualquiera de las dos terapias de anticuerpos que está probando, dijo su jefe científico a Reuters el miércoles.
Lilly también está haciendo estudios preclínicos de un tercer tratamiento de anticuerpos para la enfermedad causada por el nuevo coronavirus que podría comenzar las pruebas clínicas en humanos en las próximas semanas, señaló en una entrevista el director científico Daniel Skovronsky.
Lilly ya ha lanzado pruebas en humanos con dos de las terapias experimentales.
Los fármacos pertenecen a una clase de medicinas biotecnológicas llamadas anticuerpos monoclonales que se usan para tratar el cáncer, la artritis reumatoide y muchas otras afecciones. Es probable que un medicamento de anticuerpos monoclonales desarrollado contra el COVID-19 sea más eficaz que medicamentos que se están probando actualmente contra el virus.
Skovronsky dijo que las terapias -que también pueden ser usadas para prevenir la enfermedad- podrían adelantarse a una vacuna para su uso generalizado como tratamiento contra el COVID-19, si es que resultan eficaces.
Vacuna Made in Italy
Un asesor del Ministerio de Salud italiano aseguró que la vacuna europea contra la COVID-19 podría estar lista para otoño o invierno de 2020.
Europa está muy adelante con respecto a Estados Unidos en términos de la vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19). Y estamos preparándonos para producir una parte consistente de ella en Italia”, aseguró el especialista Walter Ricciardi a la televisión pública RAI 3.
Ricciardi es director del Departamento de Salud Pública y subdirector de la Facultad de Medicina en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma. Además, representante italiano en el comité ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la COVID-19. Y explicó que la vacuna está “en una fase de desarrollo más avanzada”, comparada con países como Estados Unidos.
Estamos preparándonos para que Italia esté entre los países líderes en este frente”, puntualizó Ricciardi sobre la vacuna europea contra la COVID-19.
Con información de El Debate.