“No es regresar a la actividad, no es abrir libremente todas las actividades sociales, económicas y desde luego las educativas… es imprescindible que la población sepa que el peligro persiste”, expresó el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell.
Explicó que hoy no se acaba la epidemia y serán los gobiernos estatales los que determinarán las medidas para ayudar a reducir los contagios, con asesoría de la autoridad sanitaria federal.
El funcionario indicó que la zona metropolitana Del Valle de México se mantiene como la más afectada por la pandemia, por lo que es imperativo que no se regrese a las actividades públicas de manera desordenada.
Afirma que son necesarias las restricciones de la movilidad en el espacio público para aminorar al virus. El peligro por la pandemia de covid-19 en México persiste. El número de muertes ascendió a 9 mil 930 mientras que los casos confirmados sumaron 90 mil 664.
“Continúa la epidemia y es importantísimo mantenernos todavía con las medidas de mitigación que se basan en restringir la movilidad en el espacio público. Mañana 1 de junio no es regresar a la actividad, no es abrir libremente todas las actividades sociales, económicas y desde luego las educativas, no lo es, no lo es. Lo enfatizo porque es imprescindible que la población sepa que el peligro persiste y que toda la República se encuentra en semáforo rojo con excepción del estado de Zacatecas que se encuentra con semáforo anaranjado”, insistió Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud de la Secretaría de Salud.
Al presentar el reporte diario sobre el comportamiento de la epidemia en México, López-Gatell aclaró que la reactivación gradual de la vida económica y social en el país a partir de este lunes no implica que la epidemia haya terminado.
“Hoy no, no se acaba la epidemia, hoy no se acaba la restricción necesaria de la movilidad en el espacio público para seguir mitigando la epidemia de COVID, hoy no se acaba”, reiteró
“La única diferencia con la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia es que a partir de mañana 1 de junio, las entidades federativas, los gobiernos estatales, quienes son autoridades sanitarias de carácter estatal tomarán en sus manos las disposiciones que ayuden a reducir los contagios, con apoyo y asesoría técnica de la autoridad sanitaria federal”, dijo.
Fuente:Excelsior