Al señalar que México ocupa el último lugar en pruebas de Covid-19 entre países miembros, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) exhortó a los países a realizar más exámenes de diagnóstico del coronavirus entre la población.
La OCDE apuntó en un reporte que existe una gran variación en los socios, ya que Islandia ocupa el primer lugar aplica 134.9 pruebas por cada mil habitantes y México reporta un 0.4 por cada mil habitantes, lo que lo ubica en el último sitio.
“La implementación de las pruebas en los países de la OCDE está variando rápidamente. A partir del 26 de abril de 2020, las pruebas por mil habitantes en los países de la OCDE variaron de menos de una a más de 100 pruebas”, expuso el organismo en un reporte.
Señaló que la implementación exitosa de las estrategias de prueba requiere que se superen algunos problemas prácticos y que se aborden posibles problemas relacionados con la privacidad de los datos.
Advirtió que si se levantan las restricciones de confinamiento antes de que se desarrolle una vacuna o tratamientos efectivos, sin otras medidas para suprimir nuevas infecciones, se espera que la tasa de infección se recupere rápidamente.
Por lo anterior, expuso, se requiere analizar a más personas para identificar quién está infectado; rastreándolos para asegurarse de que no propaguen más la enfermedad y de ser el caso con quién han estado en contacto.
De acuerdo con el reporte de la OCDE, los cinco países que más pruebas de diagnóstico aplican por cada mil habitantes son Islandia (134.9), Luxemburgo (64.6); Estonia (36.9); Lituania (36.6) e Israel (30).
Por el contrario, los cinco países miembros con menos pruebas aplicadas son Polonia (7.4); Hungría (6.6); Grecia (5.8); Japón (1.8) y México con 0.4 pruebas por cada mil habitantes.