El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) alertó sobre la posibilidad de que exista un nuevo síndrome relacionado con el coronavirus entre los niños.
La Sociedad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Reino Unido (PICS, por sus siglas en inglés) tuiteó una alerta que decía que provenía del NHS Inglaterra y que advirtió sobre un «aumento en el número de niños (…) que presentan un estado inflamatorio multisistémico».
La aparente advertencia decía que la condición requería tratamiento de «cuidados críticos».
Los niños se enferman con una combinación nueva y potencialmente fatal de síntomas aparentemente relacionados con la COVID-19, que incluyen dolor de estómago y problemas cardíacos.
Los niños afectados parecen haber sufrido una nueva forma de síndrome de shock tóxico, algunos tuvieron que ser canalizados a cuidados intensivos.
No se sabe cuántos casos han aparecido, aunque se cree que es un número pequeño. Pero los jefes del NHS están tan preocupados que han escrito a los médicos para alertarlos sobre la existencia del síndrome y les han pedido que remitan urgentemente a los niños que parecen tenerlo al hospital.
La carta refería que “en las últimas tres semanas ha habido un aumento aparente en el número de niños de todas las edades que se presentan con un estado inflamatorio del sistema que requiere cuidados intensivos en Londres y también en otras regiones del Reino Unido”.
La autoridades de salud inglesas reconocieron su preocupación porque el síndrome inflamatorio relacionado con el coronavirus esté surgiendo en niños en el Reino Unido, o que pueda haber otro patógeno infeccioso, aún no identificado, asociado con estos casos.
En la advertencia describen que el síndrome se ha observado en niños con infección confirmada por el Sars-CoV-2 positiva (coronavirus que causa la COVID-19), así como en niños que han resultado negativos a las pruebas.
Es poco probable que los niños se enfermen de gravedad
La Sociedad de Cuidados Intensivos Pediátricos de Inglaterra también especificó que la alerta es una advertencia para todos los médicos especialistas que trabajan en unidades de cuidados intensivos pediátricos en hospitales del Reino Unido y que los padres no deben de alarmarse.
Hasta el momento, afortunadamente no se ha reportado la muerte de ningún menor por este nuevo síndrome inflamatorio.
El profesor Russell Viner, presidente del Real Colegio de Pediatría y Salud Infantil del Reino Unido asegura que, en general, es poco probable que los niños se enfermen de gravedad debido a la COVID-19, pero hay que estar al pendiente de los menores.