El avance en el nivel de propagación del coronavirus en la entidad, obligó a las diferentes instancias a incrementar el número de pruebas aplicadas a los sospechosos de ser portadores de la enfermedad, lo que a su vez, se refleja en un incremento en los casos positivos.
Chihuahua registra 202 casos confirmados de COVID-19, así como 39 fallecimientos, 427 descartados y 206 sospechosos, informó la Secretaría de Salud en la conferencia informativa #69 del Gobierno del Estado que se transmite por las redes sociodigitales.
Respecto a un aumento de 25 casos en las últimas 24 horas, el director epidemiológico de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios Gallegos, explicó que son consecuencia de que se realizaron más pruebas como consecuencia de que se incrementa la fase de la pandemia y aseguró que se irán incrementando al paso de los días.
El mismo informe indica que también hubo 16 casos negativos y disminuyeron en 14 los sospechosos, los que se suman al total de pruebas realizadas en un solo día. La capacidad del Laboratorio Estatal es para 60 muestras diarias y se está en espera de un nuevo aparato que permitirá aumentar el número de pruebas.
A su vez, el director médico en la Zona Norte, Arturo José Valenzuela Zorrilla, informó que de los 202 casos confirmados, 140 pertenecen a Ciudad Juárez, 44 a la ciudad de Chihuahua, cinco a Bachíniva; Namiquipa, Meoqui y Guachochi tienen dos cada uno, mientras que Cuauhtémoc, Ojinaga, Julimes, Camargo, Saucillo, Ahumada y Guadalupe tienen uno. El 64 por ciento (%) son del sexo masculino y 36 % del femenino.
En cuanto a los 39 fallecimientos, 33 corresponden a Juárez, cuatro a Chihuahua capital, uno a Cuauhtémoc y uno a Guadalupe, de acuerdo al lugar de residencia del paciente. 11 estaban en el rango de edad de 25-44 años, 23 en el de 45-64 años, dos en el de 65-69 y tres en el de 70-74.