El mandatario informó que el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 28 de marzo en el que se disponen estrategias sanitarias de sana distancia en la entidad se amplía hasta el 30 de mayo, además se agregan nuevas restricciones como el uso de cubrebocas obligatorio y aforos en transporte público y tiendas de conveniencia.
Actividades laborales:
Suspendidas TODAS las no escenciales. Se revisará por las autoridades estatales su cumplimiento. En las escenciales, podrán operar hasta 50 personas con todas las medidas de sanidad.
Transporte:
Los camiones no deberan transportar mas de 30 personas al mismo tiempo y deberan ser desinfectados cada dos horas como máximo.
Las rutas de transporte terminarán sus actividades a las 8:00 PM de manera obligatoria.
Cubrebocas obligatorio:
Es obligatorio el uso de cubrebocas si se utilizara el transporte público
Supermercados y comercio:
Se limita el aforo; hasta 75 personas en espacios de mas de 2,000 M2, hasta 50 personas en espacios de mas de 1,000 M2, hasta 25 personas en espacios de mas de 500 M2 y hasta 10 personas en espacios de menos de 500M2 y con uso obligatorio de cubrebocas.
Cada establecimiento comercial deberá proporcionar el cubrebocas de manera gratuita.
Mascarillas N95:
Deberan ser utilizadas EXCLUSIVAMENTE por el personal de salud.
Mascraillas médico/quirurgicas:
Pueden ser utilizadas por personal médico y personas de alto riesgo, en las que se incluyen, personas con síntomas; personas que padecen alguna enfermedad como diabetes, hipertensión u obesidad; personas que cuidan a pacientes confirmados o sospechosos de estar enfermos. Su periodo de uso es de máximo 8 horas.
Mascarillas caseras:
Las realizadas con telas, panuelos o bufandas, deben ser utilizadas solamente por personas menores de 60 años, sanas (sin síntomas) y que no padezcan enfermedades como diabetes, hipertensión u obesidad.
Se crea la Subsecretaría de prevención y promoción de la salud:
Su función seré la de establecer, coordinar y supervisar los temas en materia epidemiológica y salud en el Estado. La responsable será la doctora Mirna Florencia Beltrán.