El Consejo de Salubridad General, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró ayer a México en emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por el avance acelerado de la pandemia del coronavirus que provoca el covid-19, por lo que decidió extender hasta el 30 de abril la suspensión de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, además de censos y encuestas.
Por separado, a través de sus redes sociales, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció que se alargará la suspensión de actividades escolares de más de 25 millones de menores hasta el 30 de abril. En Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que las siete medidas de carácter obligatorio propuestas por el Consejo de Salubridad tienen por meta “disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y muerte por covid-19 en la población residente en el territorio nacional”, que ayer superó la barrera de los mil casos.
Ebrard dejó en claro que aquellas empresas de la iniciativa privada que decidan no solidarizarse con la emergencia nacional, ni garantizar el empleo, un mes de salario y la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social, se podrán hacer acreedoras a una sanción administrativa, a la clausura de los establecimientos e incluso demandas de tipo penal por poner en riesgo a los trabajadores.
Se consideran como actividades esenciales la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el sector salud, público y privado, las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana; la defensa de la integridad y la soberanía nacional; la procuración e impartición de justicia, así como la actividad legislativa en los niveles federal y estatal.
El acuerdo considera siete medidas, entre ellas, mantener actividades esenciales como: laborales de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el sector salud (público y privado).
Además de las actividades que participan en su abasto, servicios y proveeduría, entre las que destacan el sector farmacéutico; la manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud.
En el tema de seguridad, se indicó que son esenciales las que involucran acciones de protección ciudadana y la soberanía nacional, además de la procuración e impartición de justicia, así como la actividad legislativa en los niveles federal y estatal.
En el sector económico, se consideran esenciales las áreas financieras, de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolinerías y gas, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas. Además de mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados.
Al igual que servicios de transportes de pasajeros y carga; producción agrícola y pecuaria, agroindustria, química, productos de limpieza; ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada.
En el área de atención social, laborarán guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas de la tercera edad.
Telecomunicaciones y medios de información, servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, de almacenamiento y logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles).
También se clasificó como actividad esencial la operación de los programas sociales del gobierno y la conservación y mantenimiento de infraestructura.
Las otras seis medidas aprobadas por el consejo consisten en prohibir las reuniones o congregaciones de más de 100 personas; exhortar a la población a cumplir el resguardo domiciliario corresponsable del 30 de marzo al 30 de abril.