Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dialogó con autoridades estadounidenses para evitar un cierre en la frontera por la propagación de coronavirus.
«Conversé con el Secretario Mike Pompeo. Le propuse que las medidas para evitar la propagación del COVID-19 no paralicen la actividad económica y la frontera continúe abierta al comercio y al trabajo.», escribió en un tuit el funcionario federal.
El anuncio del canciller se da luego de que surgieran diversos reportes que indicaban que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizaría este viernes el anuncio oficial del cierre.
A través de su cuenta de Twitter la periodista Weijia Jiang, de la cadena CBS, detalló que “se espera que Trump anuncie mañana que la frontera entre Estados Unidos y México se cerrará temporalmente al tráfico no esencial. El acuerdo será similar al de Canadá con exenciones para el comercio y el personal esencial”.
En las últimas horas el Departamento de Estado aconsejó a los ciudadanos estadounidenses que evitaran todos los viajes internacionales debido al impacto global del COVID-19.
Sobre el diálogo que hubo entre ambas autoridades el gobierno de Estados Unidos señaló que:
«El Secretario de Estado Michael R. Pompeo habló hoy con el Secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Luis Ebrard Casaubon, sobre la coordinación de un plan para restringir los viajes no esenciales a través de nuestra frontera compartida en respuesta a la pandemia de COVID-19. Los dos líderes discutieron la importancia de crear una estrategia norteamericana uniforme para reducir los riesgos de salud pública para nuestras comunidades y abordar de manera más eficaz los desafíos en aumento de manera conjunta. También discutieron formas de reducir el impacto adverso que la crisis COVID-19 está teniendo en la economía y priorizar la continuación del comercio transfronterizo esencial.»