México registró el primer caso de un contagio de coronavirus en territorio nacional, es decir, sin antecedente de viaje a un sitio de contagio en el extranjero. Se trata de una mujer de Querétaro que dio positivo al Covid-19, infectado por un familiar que contrajo la enfermedad en otro país.
De acuerdo con el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, el resultado confirmatorio está por emitirse por parte del laboratorio estatal ya que no alcanzó la hora de corte de la información. «Efectivamente el estado de Querétaro dio a conocer que tenían un resultado positivo para SARS-CoV-2 en uno de los contactos identificados del primer caso».
Alomía explicó que se trata de un caso asociado a otro importado, por tratarse de un familiar de otro portador del virus, por lo que aún corresponde al escenario 1 de contagios que abarcan tanto quienes contrajeron la enfermedad en otro país, sus contactos cercanos y brotes familiares, considerados como segunda generación de transmisión del virus.
«En el escenario 1 tenemos tres tipos de casos: el caso importado, es decir aquella persona que se contagió en el extranjero; el asociado a importación, las personas que se contagiaron de la persona que regresó, y brotes familiares que pueden ser tres, cuatro o cinco casos».
Fuente:MilenioNoticias