Algunos establecimientos dedicados a la venta de bebidas embriagantes por copeo, insisten en comercializar botellas de licor que no cumplen con las disposiciones legales aplicables, por lo que se les aplicaron diversas sanciones económicas que podrían derivar incluso en la cancelación de las licencias correspondientes en caso de reincidencia.
Maribel Hernández Martínez, jefa del Departamento de Gobernación Estatal en la Zona Norte, confirmó que de manera periódica el personal de inspección de la dependencia detecta a distintos lugares en los que comercializan este tipo de licores, generalmente de importación, sin el marbete que ampara su internación legal al país, por lo que no se puede certificar si son auténticos.
Mencionó que en todos los casos se procede a la incautación de la mercancía que se encuentra en esas condiciones, se les aplica una sanción económica y se mantiene un seguimiento al comportamiento del establecimiento en cuanto a esta falta. Confirmó que en al menos en uno de los casos detectados recientemente, el negocio incurrió en una reincidencia, lo que motivará la aplicación de sanciones más fuertes.