Los precios del petróleo se desplomaron casi 20% ante los temores de que una disputa en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) derivará en un exceso de suministro a la economía del mundo, la cual ha sido debilitada por el coronavirus Covid-19.
También jugó un papel importante el recorte a los precios de este energético por parte de Arabia Saudita, principal productor de hidrocarburos, y la incapacidad de la OPEP y Rusia en ponerse de acuerdo con los precios del barril en un entorno de incertidumbre económica a nivel mundial.
El crudo Brent perdió 8.77 dólares, 19.3%, ubicándose en 36.50 dólares el barril, luego de que horas antes alcanzó su precio más bajo desde 2016.
La demanda sigue disminuyendo debido a que la gente está dejando de viajar. El temor es que el brote del Covid-19 desacelere las economías de manera significativa, lo que conllevaría un consumo aún menor.
Los mercados financieros globales han vivido un par de semanas brutales y vertiginosas. El mercado de valores de Estados Unidos ha caído 12.2% en ese periodo por temores al grado de afectación en las ganancias de las principales empresas mundiales a causa de la epidemia del coronavirus.