La atención integral de la juventud juarense es una de las prioridades del Gobierno Municipal Independiente, afirmó esta mañana el administrador de la Ciudad José Rodolfo Martínez Ortega, al asistir en representación del Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez, a la presentación de la iniciativa juvenil para la generación de un Protocolo de Actuación Policial, promovido por la Red de Experiencias Juveniles y Comunitarias «Tira Paro».
Poner atención a niñas, niños y adolescentes que están expuestos a un clima de violencia, sólo se puede prevenir en trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, afirmó.
Trabajando de la mano con la Red Tira Paro, este Gobierno Municipal Independiente que está integrado por ciudadanos preocupados por nuestros jóvenes, se busca mejorar las condiciones para su desarrollo, indicó.
Por esta razón, el administrador de la Ciudad, hizo un llamado al Instituto Municipal de la Juventud y a la SSPM para continuar con trabajos en esta iniciativa, para que pueda ser votada posteriormente por el Cabildo.
La Red Tira Paro indicó que relación de las juventudes con los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno se encuentra en una etapa que requiere mayores y diversas intervenciones, dada su complejidad.
Por está razón, el protocolo generará condiciones para una mejor relación al establecer los pasos a seguir para garantizar y salvaguardar la integridad de las y los adolescentes, así como dignificar la labor de los cuerpos policiales, se indicó.
La Red Tira Paro, decidió promover la generación del protocolo para adolescente de riesgo de conflicto con la ley, partiendo del que elaborado en el 2016 de la mano con el Instituto para la Seguridad y la Democracia y que para el 2019, lo actualizaron armonizándolo con las leyes vigentes en materia de adolescentes y uso de la fuerza, se expuso.
Su actualización incluyó además reflexiones de jóvenes que participaron en los talleres de derechos humanos que se impartieron en los Centros Juveniles Tira Paro, como con otras organizaciones que promueven derechos juveniles y escuelas de nivel preparatoria.
En ese sentido el documento presentado incluyó observaciones hechas en las mesas de trabajo, consultas puntuales a instituciones públicas y grupos de derechos humanos locales y nacionales como lo es el Observatorio Nacional contra las Detenciones Arbitrarias, se dio a conocer.
En esta presentación estuvieron presentes Adriana Espejel, delegada del Instituto Chihuahuense de la Juventud; Abdiel Jair Hernández Ortíz, titular del área Preventiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Estaban Martínez, director de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal; Marisa Colmenero, coordinadora de la Red de Asociaciones y Organizaciones de la Sociedad Civil;
Complementaron el presidium Benjamín Rangel, director de CIDeSES; Mariana Loya, directora de Techo Comunitario; Teresa Almada, directora de CASA, Promoción Juvenil; y Laurencio Barraza, secretario ejecutivo de la Red Tira Paro.