El historiador Lorenzo Meyer señaló que este es parte de la aristocracia que dominó la política del país durante casi un siglo, el PRI. Su abuelo, Jesús Lozoya Solís, fue gobernador de Chihuahua, y su padre, Emilio Lozoya Thalmann, fue secretario de Energía durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
“Luego tenemos al actual Lozoya Austin que tuvo una educación de privilegio, de lo mejor que puede dar el país que incluye sacarlo al exterior para estudiar en Harvard. Entonces, si nos vamos al grupo de Enrique Peña Nieto, también vienen de atrás. Son la aristocracia de la clase política y son los grandes corruptos, esa aristocracia tiene esa peculiaridad”, apuntó durante la Mesa Política de Aristegui En Vivo.
Otro punto que destacó fue lo dicho por el abogado Javier Coello Trejo, quien en entrevista con Carmen Aristegui afirmó que su cliente no se mandaba solo.
“Nos está diciendo que hay otros, son sus superiores: Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, al cual se trata de no mencionar aquí. Esta defensa nos dice que aquí hay un punto delicado con Andrés Manuel López Obrador, que no los quiere perseguir”, subrayó.
Por lo anterior, Meyer sostuvo que el pasado no se puede evitar porque para ir contra Lozoya Austin, será imposible evitar a todos los que estuvieron involucrados en la telaraña de corrupción que tiene al centro a la gran araña, que es el expresidente Peña Nieto.
¿Cómo le hará López Obrador? Yo creo que va a tener que decir ‘miren yo no quiero gastar mi energía en la persecución de lo que ya fue, pero como hay una Fiscalía que es independiente, entonces Alejandro Gertz Manero no tiene manera de evitar llegar a Peña Nieto”, expresó.
En tanto, el académico Sergio Aguayo expuso que con esta detención se debe reconocer el trabajo que están haciendo en la lucha contra la alta corrupción tanto el presidente López Obrador como el fiscal Gertz Manero y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.
“Creo que son los tres grandes protagonistas de este combate a la alta corrupción. Eso es una gran diferencia al pasado”, comentó.
No obstante, dijo que es llamativo el combate que existe entre esta lucha y el enfrentamiento contra la inseguridad en donde si bien ha habido avance, la sociedad no siente que se estén dando golpes sistémicos al crimen organizado.
En tanto, la politóloga Denise Dresser celebró la aprehensión del exdirector de Pemex y confió en que esto “sirva para iluminar cómo funcionaba ese pacto de impunidad del peñanietismo y eliminarlo”.
“En el centro del pacto está Lozoya, exdirector de Pemex y excoordinador de la campaña presidencial. Eso es lo que me parece más relevante porque más allá de las irregularidades en Pemex, aquí lo que atañe directamente a Enrique Peña Nieto es que Lozoya fue señalado por recibir al menos 3 millones de dólares vía Odebrecht”, mencionó.
“Eso también resalta el financiamiento ilegal a la campaña presidencial de Peña Nieto y creo que ahí es en donde está el meollo del asunto y lo cual remite directamente al expresidente. Ojalá AMLO se refiriera a él tanto como se refiere a otros, ojalá mostrara la voluntad demostrar qué pasó con Peña Nieto porque siguen ahí las preguntas. Si queremos acabar con la impunidad, no se trata solo de algunos peces chicos o Lozoya, mientras se mantiene la protección a quienes lo acompañaron. Lozoya no actuaba por su propia cuenta, no se mandaba solo, hubo órdenes en Pemex, en la campaña y todo apunta a Peña Nieto”, abundó.
Fuente: Aristegui Noticias