Un estudio reciente clasificó a dos ciudades fronterizas del sur de Texas como las menos saludables en los Estados Unidos, un hallazgo que continúa perpetuando una tendencia de obesidad desenfrenada que la región ha estado luchando por eliminar durante casi una década.
El sitio web WalletHub.com publicó hoy los resultados de las Ciudades más saludables y menos saludables de 2020 en Estados Unidos, que encontraron que Laredo y Brownsville se encuentran en los últimos cinco de las ciudades más saludables de Estados Unidos. De 174 ciudades estudiadas, Browsnville está clasificada como la ciudad menos saludable; Laredo, que se encuentra a unas 200 millas al noroeste y aún a lo largo de la frontera con México, está clasificada como la segunda ciudad menos saludable.
Las cinco ciudades más saludables de América incluyen: San Francisco; Seattle; San Diego; Portland, Oregón, y Washington, DC .
El Paso, Texas, que también se encuentra en la frontera entre Estados Unidos y México, se ubicó en el puesto 129 de 174. Las Cruces, NM, que se encuentra a unas 40 millas al norte de la frontera, se ubicó en el lugar 140.
Las calificaciones se basaron en 43 «indicadores clave de buena salud», según el estudio. Esto incluye:
Acceso a la atención médica.
Acceso a una buena nutrición.
Costos de gimnasio
Espacios verdes y la calidad de los parques.
Consejeros de salud mental y médicos de familia per cápita.
Dietistas y nutricionistas per cápita
Costo de visitas médicas y dentales.
Costos de prescripción
Restaurantes saludables per cápita
Porcentaje de residentes obesos
Entrenadores de fitness per cápita
Número de rutas de senderismo y ciclismo.
El estudio encontró que tanto Laredo como Brownsville tenían el porcentaje más bajo de adultos físicamente activos de cualquier ciudad de los Estados Unidos. Laredo tenía la menor cantidad de adultos físicamente activos en toda la nación; Brownsville fue el cuarto peor. Seattle tenía los adultos más activos físicamente.
Otros hallazgos del estudio:
Laredo tenía la menor cantidad de restaurantes saludables de cualquier ciudad; Portland tuvo más.
Brownsville tenía el segundo menor número de dietistas y nutricionistas de cualquier ciudad, además de Cape Coral, Florida; Fargo, Dakota del Norte, tuvo la mayoría.
Brownsville tenía el tercer número de senderos para caminar per cápita; San Francisco tuvo más.
“Cuando una ciudad no se ocupa de estos problemas, puede ser difícil mantener una buena salud. Después de todo, el costo de la atención en los Estados Unidos está aumentando y la esperanza de vida está disminuyendo «, encontró el estudio.
La coautora del estudio, Martine Hackett, profesora asistente de Profesiones de la Salud en la Universidad de Hofstra en Long Island, Nueva York, aconsejó a las comunidades en el nivel inferior que hagan lo siguiente: «Escuchen a los miembros de la comunidad, respondan a sus solicitudes y se centren en la prevención».
Faltaba de la lista McAllen, Texas, que WalletHub en 2018 enumeró como «la ciudad más obesa» en Estados Unidos junto con las ciudades fronterizas de Mission y Edinburg en el sur de Texas.
Una encuesta de 2012 de Gallup-Healthways calificó a McAllen-Mission-Edinburg como el área metropolitana más obesa de la nación.