El gobernador Javier Corral Jurado informó que entregará el Tercer Informe de Gobierno al Congreso del Estado de Chihuahua, el domingo 1 de marzo, donde reportará los avances y logros en los diversos rubros que atiende la administración estatal.
Entrevistado por medios de comunicación, el mandatario destacó que el documento también expondrá los proyectos de infraestructura de movilidad, transporte y telecomunicaciones, éste último concentrado en el Plan Hiperconvegente de Conectividad.
Corral Jurado comentó que durante febrero se elaborará el documento, junto con los materiales y productos comunicacionales que acompañarán la presentación, para que la gente conozcan los logros obtenidos en 3 años y 4 meses que lleva el gobierno a su cargo.
Agregó que al momento, el equipo encargado de procesar la información está en fase de acopio de los reportes que les corresponde enviar a cada una de las dependencias y organismos del aparato estatal.
Documento contendrá los avances de la administración a lo largo de los primeros 3 años con 4 meses; se presentará también en un acto público al día siguiente, el 2 de marzo
«Habrá información muy relevante en el Informe, ya hay un acumulado muy, muy importante de obra, de una inversión muy importante en sectores como educación, agua potable, salud», adelantó.
Indicó que también «traemos muchas cosas que anunciar e informar, y también del avance de los proyectos, de los grandes proyectos de infraestructura, tanto los de movilidad como los de transporte y los de telecomunicaciones».
El mandatario observó que en breve dará a conocer el Plan Hiperconvegente de Conectividad en Palacio de Gobierno, en la capital del estado, que ha mencionado en sus giras de trabajo en diversos municipios.
Para ello –dijo- serán convocados medios de comunicación, líderes de distintos organismos sociales y empresariales del estado, para explicar la ampliación y modernización de la red de telecomunicaciones en que consiste el proyecto.
«Se trata de uno de los proyectos de inversión más importantes del Gobierno, estamos hablando de 537 millones de pesos, ya está en marcha, hemos hecho un contrato muy importante para la ampliación de esta red, porque a partir de un proyecto de modernización de la red nacional de radiocomunicación para seguridad pública, decidimos ampliar el proyecto a telecomunicaciones y hemos generado un proyecto, digo yo pionero en más de un sentido, porque ciertamente no hay un modelo igual en el país, y se puede constituir en un referente para otras entidades federativas, de cómo compartir la infraestructura de telecomunicaciones con la gente», expuso.
Señaló que su administración tiene interés en compartirlo por las oportunidades de empleo, trabajo y comercio que puede detonar, al posibilitar en las comunidades en la rama de telecomunicaciones.
Un ejemplo es la creación de redes de distribución local de telefonía celular, a partir de las capacidades del Gobierno del Estado, mencionó.
En ese contexto mencionó que contactará a Carlos Slim, dueño de una de las empresas del sector, más importantes del país, para socializar la propuesta chihuahuense.
«Que donde su empresa no necesariamente esté invirtiendo en antenas de redundancia o nuevos sitios, una vez que el Gobierno de Chihuahua lo haga, su compañía pueda entrar en coinversión y desarrollar más infraestructura para comunidades muy apartadas», concluyó.