El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que en México, por parte del Ejecutivo federal, se vaya a abrir una investigación contra el ex presidente Felipe Calderón derivada de la detención de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública supuestamente vinculado con el Cártel de Sinaloa.
“Ellos (autoridades estadounidenses) iniciaron una investigación y nosotros vamos a cooperar en todo lo que podamos, lo que soliciten, pero no se va a abrir una investigación porque se pensaría que lo hacemos con propósitos políticos; nosotros queremos que haya legalidad y vamos a estar pendientes al proceso”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.
No obstante, refirió que si la Fiscalía General de la República decide abrir un proceso en contra del ex presidente sería una decisión de dicha instancia, que es autónoma.
“En lo que tiene que ver con el Ejecutivo no queremos que se vea como persecución, las cosas se terminan sabiendo cuando no hay impunidad, aquí la ventaja es que nosotros llegamos aquí sin tener compromisos con grupos de intereses creados; esa es una gran ventaja”, acotó.
Sobre las críticas de que México no habrá una investigación del caso García Luna, dijo que corresponde a la FGR y ya está la investigación en Estados Unidos. “Lo que no vamos nosotros a hacer -y es una garantía importante- es proteger a nadie, no vamos a ser tapadera de nadie y decir las cosas como son en toda esta investigación”, agregó.