Integrantes de pueblos indígenas de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche se manifestaron en favor del Proyecto de Desarrollo Tren Maya e hicieron propuestas para ser incluidos en su implementación, en asambleas regionales consultivas en diferentes zonas de la península de Yucatán.
Tras un largo fin de semana en el que se realizaron 15 asambleas, al menos cinco mil 193 representantes y autoridades indígenas de más de mil 83 comunidades y 88 municipios intercambiaron inquietudes y puntos de vista con servidores públicos de diversas instancias del gobierno federal, representantes de organismos garantes de derechos humanos y público en general.
Juan Chak voto por el no. Dice que no está de acuerdo en que el Tren Maya pase por su región ubicada en el lugar conocido como Estación Lacandón, en el municipio de Palenque, “porque pocos son los que se benefician del turismo, y si los grandes empresarios van a acaparar, pues menos beneficio para las comunidades”. Sin embargo, en el lugar, al igual que en el resto de las sedes donde se instalaron las casillas, ganó el sí.
Palenque es uno de los principales destinos turísticos de México. Su zona arqueológica da cuenta del esplendor de la cultura maya, y es atractivo para unas 800 mil personas que actualmente llegan cada año.
La población que habita en la región está acostumbrada al turismo, “pero la mayoría lo hacemos como empleados. ¿De quiénes son los hoteles? ¿de quiénes son las tiendas, los restaurantes? De la población indígena que vivimos acá, no”, reflexiona Juan Chak como para sí mismo.