Las autoridades de Tailandia confirmaron que los equipos de salvamento están “preparados” para proceder a las tareas de rescate de los doce niños y un adulto atrapados en una cueva del norte de país.
Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de las operaciones, señaló que 18 buzos fueron asignados para la tareas de rescate y que los niveles de las aguas que inundan parcialmente las grutas han descendido de manera notable, por lo que los niños podrían caminar en gran parte del trayecto.
Las operaciones se desarrollarán de manera gradual, sacando primero a los niños en mejores condiciones físicas y psicológicas.
En cada viaje a la gruta donde se hallan los menores, los buzos tienen que atravesar unos 1.7 kilómetros de estrechos pasadizos entre visibilidad nula y corrientes de agua desde un puesto provisional en el interior de la caverna, un camino que toma, ida y vuelta, unas 11 horas.
“Doctores y miembros de la asistencia sanitaria fueron desplegados dentro y en las proximidades de la cueva para proceder a un posible traslado de emergencia del grupo”, apuntó Narongsak.
Reportes último minuto indican que ya son 6 los niños rescatados hasta el momento.