La secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe, informó que el aeropuerto de Creel podría iniciar operaciones sólo para aviación general en el último cuatrimestre de 2020.
De la Vega señaló que dentro de poco se emitirá licitación pública para el equipamiento de la torre de control de dicho aeropuerto gracias a un recurso de 55 millones de pesos aportado por la federación esta semana.
Estos procesos licitatorios y los recursos deberán ser administrados por la Administradora de Servicios Aeroportuarios de Chihuahua S.A. de C.V. (ASACH), que es una empresa de participación estatal mayoritaria de la SIDE.
Refirió que gracias a este recurso podrá avanzarse de manera importante para que el aeropuerto pueda operar, pero aún faltarían 70 millones que se gestionarán con el gobierno federal en 2020 para completar toda la obra y así hacerla apta para aviación comercial.
Refirió que la gobierno estatal ya ha invertido 10 millones de pesos para realizar algunas adecuaciones y adiciones pero la mayor parte de los recursos vendrán de la federación a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Finalmente comentó que posteriormente se emitirá la licitación para las empresas interesadas en operar el aeropuerto y se definirán las aerolíneas que pudieran trabajar una vez que se autoricen los vuelos comerciales.