Debido al descenso en la temperatura que se registra en la ciudad, la Dirección General de Protección Civil pide a la ciudadanía extremar cuidados con el uso de los calentones, a fin de evitar accidentes.
El titular de la dependencia municipal, Efrén Matamoros Barraza, dijo que ante las bajas temperaturas la gente ya enciende sus calentones pero muchas veces no los revisa o no toma las medidas de seguridad, lo cual ocasiona incendios o casos de intoxicación por monóxido de carbono.
Señaló que antes de usar un aparato que durante meses permaneció guardado, es importante limpiarlo y revisarlo para verificar que no existan fugas de gas.
También es necesario utilizar mangueras flexibles de neopreno o líneas de cobre para calentones tradicionales. El cilindro de gas nunca debe estar dentro de la vivienda, además es necesario usar un regulador para conectar el aparato al cilindro.
El director de Protección Civil dijo que la gente puede llevar los calentones a cualquiera de las estaciones de Bomberos para que los elementos puedan revisarlos y detectar si cuentan con alguna fuga.
En el caso del uso de los calentones, indicó que es necesario mantener una ventana abierta entre 10 a 15 centímetros para que circule el aire, y no dormir con el calentón o calefacción encendida durante la noche.
Otras recomendaciones son alejar los aparatos de sillones, cortinas, camas u otros muebles, ya que eso podría provocar un incendio.
En caso de registrarse algún caso por intoxicación, es necesario mantener la calma y actuar rápido, abandonar el área y respirar aire fresco inmediatamente, apagar la fuente de monóxido de carbono, llamar al 911.
Matamoros Barraza también exhortó a no usar estufas o anafres para calentar la casa, no tener el boiler o calentador de agua dentro de la vivienda, no vaciar el tanque de gas y no cerrar herméticamente ventanas y puertas.