Rosario Piedra Ibarra tomó protesta este martes como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego de la polémica que provocó la votación que se llevó a cabo el 7 de noviembre.
Durante la discusión, el Pleno del Senado rechazó la moción propuesta por Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, de repetir la tercera elección.
La moción de Monreal fue rechazada con 46 votos a favor, 67 en contra, incluidos votos de Morena, y 9 abstenciones.
La sesión se prolongó durante horas por la presentación de mociones por parte de los legisladores, y entre gritos, empujones, y pancartas de «no al fraude de la CNDH» por parte de la oposición, Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva tomó protesta a Piedra Ibarra en medio de jaloneos y gritos.
Sus aliados respondieron a las protestas con ‘¡sí se pudo, sí se pudo!’
Tal fue la revuelta que el senador Gustavo Madero, del PAN, quien buscaba evitar que Piedra Ibarra tomara protesta, se cayó entre la gente que estaba alrededor de Piedra y Fernández.
La moción rechazada de Monreal formó parte de un total de cuatro que se discutieron durante esta tarde.
Una presentada por la bancada panista; otra más de Emilio Álvarez Icaza, quien pidió que la comisiones presentarán una nueva terna; una del panista Julien Rementeria, y finalmente, la de Ricardo Monreal Ávila. Todas fueron desechadas.
La moción de Icaza fue rechazada con 46 votos a favor y 73 en contra, solicitaba la reposición del procedimiento de designación de la persona titular de la CNDH.
Con 43 votos a favor y 77 en contra, también se rechazó la moción presentada por cinco legisladores del PAN, que señalaba que no se debía citar a Rosario Piedra a rendir protesta ante el Pleno.
La del senador Rementeria se rechazó con 39 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones. Proponía reponer el procedimiento de votación para el titular de CNDH.
En la discusión, el PRI se mostró en contra de repetir la votación porque México y las víctimas «no se merecen que sigamos menoscabando la legitimidad de este organismo tan importante del estado».
Mientras que Monreal dijo que «la derecha alteró un video acusándome de que había votado doble ¡qué poca (sic)!, qué poca vergüenza, el video tenía millones de vistas y no se detuvieron a rectificar».
Xóchitl Gálvez, senadora panista, le respondió: «renuncio a ser senadora si el video está truqueado».
En la sesión también sorprendió una pancarta con la leyenda’ #PANMIENTE’