Teniendo como sede las instalaciones de la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan”, la mañana del jueves se llevó a cabo la segunda reunión de seguimiento al proyecto del Paseo de las Luces, reunión a la que fueron convocados los comerciantes de la avenida Juárez.
La reunión tuvo el objetivo de informar y despejar las dudas de los locatarios de ese sector comercial de la ciudad, y de formar el Comité ciudadano de Vigilancia de la Contraloría, que será el encargado de coordinar esfuerzos con los gobiernos federal y municipal para supervisar el correcto funcionamiento y aplicación de los recursos de los que consta el proyecto.
De acuerdo al Programa de Mejoramiento Urbano dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del gobierno federal, este recién integrado Comité de Contraloría Social de la Avenida Juárez, conformado por seis representantes de los comerciantes de ese sector, deberá llevar a cabo acciones de seguimiento del proyecto en sus diversas etapas, en labor conjunta con los representantes de la Sedatu, la Dirección de Evaluación y Planeación Municipal, y Contraloría Social del Municipio.
Al respecto Ceti de la Cruz García, quien funge como enlace municipal de Contraloría Social con el recién integrado comité de vigilancia y las instancias federales a cargo, comentó que la reunión resultó muy fructífera debido a que pudieron subsanarse muchas de las dudas que hasta ahora los comerciantes de la avenida Juárez venían teniendo con respecto a este proyecto.
“Tuvimos una muy buena participación, se logró el objetivo de formar el Comité de Contraloría Social y aclarar las dudas, y lo que sigue ahora es realizar una reunión de capacitación con los seis integrantes que será de una hora a una hora y media, para darles tareas específicas, decirles de qué se trata y cómo se va a realizar esta labor”, destacó.
Por su parte Érika Meza, funcionaria federal a cargo del área de verificación de la Contraloría Social para este programa financiado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, indicó que el proyecto del “Paseo de las Luces de la Avenida Juárez” es en este momento el más importante a nivel social, por ser uno de los que más aportación económica están recibiendo por parte de la federación.
“Por eso fue muy importante llevar a cabo esta reunión para formar un comité que nos ayude a supervisar la obra, que se encargue de vigilar lo que se está haciendo y evitar cualquier acto de corrupción o irregularidad que se pudiera presentar, es lo que hicimos ahorita”, expresó.
“Los integrantes de este comité recorrerán con nosotros las obras, los lugares para irse enterando de las etapas y el porcentaje de obra en tiempos reales y avances físicos reales”, agregó.
Puntualizó que se convocó a los beneficiarios directos que son los locatarios de la Avenida Juárez que son a los que les afecta y les beneficia directamente la obra, quienes van a seguir sosteniendo “las reuniones que sean necesarias” y que se estarán llevando a cabo en la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan”, por ser un espacio estratégico con respecto a la ubicación de las obras.