El Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, acompañado de su esposa, la Presidenta del DIF, Alejandra Cabada, participó en el arranque del programa USAID-PROJUSTICIA, como parte de la Campaña vs Violencia Familiar en Chihuahua 2019-2021.
El programa es impulsado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), con apoyo del Gobierno Municipal Independiente y diversos organismos de la sociedad civil.
El Presidente Municipal, dijo que para la Administración Independiente que él encabeza, el tema de la violencia intrafamiliar es tomado muy en serio y por ello reiteró su disposición para trabajar de la mano en este objetivo común, recordando que entre las acciones puestas en marcha por su gobierno para atender el problema, se encuentra la implementación de un Protocolo de Atención para Víctimas de Violencia de Género, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
También destacó el acercamiento que tuvo con asociaciones civiles interesadas en atender el tema de violencia de género, por lo cual a través del trabajo con la Red Mesa de Mujeres, se determinó nombrar a Verónica Corchado Espinoza como titular del Instituto Municipal de la Mujer.
Estamos interesados en participar en programas como estos para erradicar la violencia contra la mujer, comentó el Alcalde.
Como parte de este programa se hizo la presentación de la Propuesta de Visión del Sistema de Justicia Penal 2019-2021, por parte de los integrantes de PROJUSTICIA, quienes buscan que en dos años los Sistemas de Justicia Penal de Ciudad Juárez y Chihuahua, generen confianza en las mujeres víctimas de la violencia familiar, al brindarles respuestas prontas y efectivas a sus demandas de justicia y garantizarles un entorno libre de violencia.
Lo anterior, al centrarse en dos objetivos esenciales, responder a tiempo y con calidad suficiente a la demanda de soluciones de casos de violencia de baja intensidad, a fin de evitar su escalamiento como parte del Reto de 100 Días; así como identificar los casos de violencia de alto riesgo para la vida de las víctimas y responder de manera inmediata y efectiva para neutralizar definitivamente a los agresores y proteger a las víctimas, previniendo así posibles feminicidios.
Durante el arranque del programa, también se llevó a cabo el Taller de Diseño con Líderes.
Lo anterior para confirmar la visión colectiva de los asistentes e incrementar los resultados, definir los retos donde se enfocarán los equipos de trabajo para el Reto de 100 Días y las fuerzas de tarea, definir los integrantes de los equipos y acordar el rol del equipo de líderes durante el reto.
En el evento estuvieron presentes Alonso González Villalobos, director adjunto del Programa Promoviendo la Justicia de USAID y Echo Collins-Egan, del Instituto de Resultados Rápidos.
También acudieron representantes de la SSPM, DIF, Secretaría del Ayuntamiento, Instituto Municipal de la Mujer, Prevención Social, COPARMEX, Poder Judicial, UACJ, Ficosec, Red Mesa de Mujeres, USAID, entre otros.