La presidenta de la comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas Baca, cuestionó la omisión del grupo parlamentario de Morena en el sentido de no modificar la Ley Aduanera para lograr la regularización total de los vehículos extranjeros que ingresan al territorio nacional.
Comentó que dentro del décimo quinto transitorio de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020, se detalla que la ley aduanera no sufre ninguna modificación, a pesar de ser la que sustenta cualquier regularización, y se indica que será modificada en un plazo máximo a los ocho meses contados a partir de que entre en vigor la Ley de Ingresos.
La ley de ingresos entra en vigor el primero de enero del 2020, por lo que será en agosto del próximo año cuando se modifique dicho ordenamiento jurídico y se pueda hablar de una regularización real a los vehículos de procedencia extranjera en el país.
“Si hubieran querido hacer la regularización e vehículos se hubieran hecho los cambios a la Ley Aduanera, porque se cuentan con las herramientas para hacerlo, son gobierno y tienen la mayoría en el Congreso, pero no lo hicieron”, precisó la diputada federal.
Añadió que si se modifica la ley aduanera se podría abrir el paso a la regularización, pero también se tendrían que pagar los impuestos que no son pagados cuando pasan un vehículo extranjero hacia territorio nacional, además de la cuota compensatoria, es decir la diferencia de lo que te cuesta un vehículo en el extranjero con lo que te cuesta en México.
La diputada comentó que dentro de las pláticas que se han tenido con organizaciones de vehículos chuecos, una de las manifestaciones principales va en el sentido de los costos tan altos que implica una regularización, mismos que tendrían que bajarse dentro del ordenamiento jurídico.