Con la finalidad de buscar acuerdos generales entre quienes promueven la instalación de la mina La Gloria en el ejido Ojo de la Casa del poblado de Samalayuca y quienes se oponen a la apertura de esta, este día se llevó a cabo una reunión en la que participó el delegado de los Programas de Desarrollo del Gobierno Federal, Juan Carlos Loera De la Rosa.
Tanto habitantes de Samalayuca como integrantes del Frente Eco-Social Paso del Norte expusieron sus inquietudes respecto de la posibilidad de que la mina inicie operaciones, desde el impacto ambiental que tendría una vez puesta en operación hasta las repercusiones en materia de mejora económica para esa región.
“Desde hace un par de semanas hemos estado haciendo un trabajo interinstitucional en las dependencias que tienen que ver con la minería desde muy diversas perspectivas, no limitado solo al aspecto minero, sino también a otras dependencias como Semarnat, Conamp, Secretaría de Gobernación, entre otras. Por eso se convocó a esta reunión hoy, para consultar, despejar y aclarar dudas, y buscar una ruta de trabajo”, dijo Loera De la Rosa.
Acompañado del biólogo Gerardo Tarín, de Semarnat; Lilia González, de Profepa; Carlos Calleros de Gobernación Federal y Pablo Domínguez de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Loera de la Rosa señaló que se dará seguimiento a las observaciones que hicieron los participantes en la reunión.
Por parte de los habitantes de Samalayuca participaron Ana Alvarado y María Saldaña, mientras del Frente Eco-Social Paso del Norte, la doctora Leticia Chavarría, Jorge Salazar, Telma García y Leticia Padilla.
“Somos personas de diferentes sectores de la ciudad, preocupados por la apertura de esta mina. La industria minera y más la de cielo abierto es una de las industrias más riesgosas y contaminantes en el mundo”, dijo Chavarría.
Además, solicitaron para los habitantes de Samalayuca un impulso económico distinto a la minería; “No es la mina la solución, hay otras soluciones que serían un beneficio directo para los pobladores; por ejemplo, darle más impulso a la agricultura, más apoyos a los agricultores y al turismo”, apuntó la activista.
Por su parte Juan Carlos Loera les reiteró que todas las observaciones e inquietudes están siendo atendidas por el Gobierno Federal para encontrar un equilibrio en beneficio del medio ambiente y los habitantes de Samalayuca, y seguirán trabajando en el tema.