Debido a que ya se registran descensos en la temperatura, la Dirección General de Protección Civil del Municipio hace un llamado a la ciudadanía para que tome precauciones y lleve los calentones a revisión antes de usarlos.
El titular de la dependencia, Efrén Matamoros Barraza, recomendó llevar los aparatos a cualquiera de las estaciones de Bomberos, donde los elementos podrán limpiarlos y detectar si estos cuentan con alguna fuga.
Dijo que todas las estaciones realizan el servicio a favor de la comunidad, por lo que en caso de detectarse algún problema, los bomberos le informarán a la persona para que ésta lleve el aparato a reparar con un técnico.
Matamoros Barraza dijo que esta temporada sirve para preparar los calentones antes de encenderlos, pues es importante evitar accidentes por monóxido.
El funcionario comentó que Protección Civil se prepara para repartir trípticos en las escuelas y en la próxima Feria Independiente de Servicios Municipales, con el propósito de alertar a la ciudadanía, y evitar accidentes o decesos por el monóxido de carbono.
Para prevenir accidentes es necesario usar mangueras flexibles de neopreno o líneas de cobre para calentones tradicionales.
Otras recomendaciones son usar regulador para conectar el calentón al cilindro de gas, verificar que la esprea sea la adecuada para gas natural o butano, no dormir con el calentón encendido, y sacar el cilindro de gas de la vivienda,
Matamoros Barraza dijo que una vez que la gente instale su calentón ya revisado y libre de fugas, es importante que permanezca abierta una ventana entre 10 a 12 centímetros para evitar situaciones de intoxicación.