Carlos Urzúa, nominado a la Secretaría de Hacienda por Andrés Manuel López Obrador, consideró este miércoles que el peso se puede fortalecer de tal forma hasta llevar a bajar al dólar a 18 pesos a finales de 2018 si se logra un acuerdo en la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Aunque para 2019 el elegido para conducir las finanzas públicas del país en el próximo sexenio ve que el dólar operara en 19 pesos en promedio. Estimó que en el próximo año, la economía mexicana se expanda un 2.5% y que el precio del barril de petróleo ronde los 70 dólares.
Tras su reunión del martes con el actual presidente, Enrique Peña Nieto, López Obrador dijo que varias de sus propuestas estará incluidas en el paquete económico de 2019, en el cual se estiman las proyecciones del gobierno para esas variables económicas.
«El presidente Trump dijo que van a tener que pasar las elecciones. Sí creemos que después de las elecciones de noviembre se puede acelerar muy rápido», dijo Urzúa en entrevista con la cadena Televisa.
«Si todo está listo, es nada más que el presidente Trump diga adelante», agregó el académico, quien ocupará la cartera de Hacienda en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien triunfó en las elecciones presidenciales del domingo pasado.