El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua (SPAUACH), confirmó que los trabajadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) también se sumará al paro laboral que realizarán diversas universidades del país debido a los recortes que la federación hizo a su presupuesto.
Benito Aguirre Sáenz, secretario general del SPAUACH, señaló que el paro fue un acuerdo entre 53 sindicatos de 22 universidades pertenecientes a la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios tras una reunión celebrada en la Ciudad de México.
“Nos están recortando el presupuesto, viene en cero el apoyo extraordinario al fideicomisos de jubilados y pensionados, por ejemplo, y entre otros muchos rubros que han afectado a las universidades”, indicó Aguirre Sáenz.
Refirió que debido a las recortes que se han aplicado este año, hay al menos 10 universidades que no tienen recursos para pagar ni siquiera la nómina de la primera quincena de octubre.
El paro general se realizará este 9 de octubre para presionar al gobierno federal y así garantizar una cobertura y educación de calidad y resolver los problemas estructurales de las instituciones educativas en crisis y evitar afectar los derechos contractuales de los trabajadores sindicalizados.